jueves, 23 de enero de 2014

Los cosméticos también caducan


Los cosméticos también caducan. Creo que con esta frase consigo concentrar el mensaje que quiero transmitiros hoy en el post. Los productos de belleza tienen su fecha de caducidad, igual que la tienen los medicamentos o los alimentos. Ya es una costumbre habitual fijarse en ella cuando te vas a comer un yogurt o rescatas una crema del fondo del botiquín, y deberías acostumbrarnte también a fijarte en este dato en tus cremas habituales, perfumes o productos de maquillaje en general. 

Desde el 11 de marzo de 2005 todas las marcas están obligadas por ley ha marcar la fecha de caducidad de los productos. Este etiquetado es ligeramente diferente al que tiene, por ejemplo un yogurt o un medicamento, diferenciamos la fecha de caducidad y el periodo después de apertura. 

  • Fecha de caducidad: Este dato nos refleja el periodo mínimo en el que el producto mantendrá todas las propiedades óptimas para las que fue creado, contando con las condiciones de conservación adecuadas. Para calcularla se toma de referencia la fecha de fabricación del producto. 
  • Periodo después de apertura, también llamado PAO (Pèriode Après Overture) : Es el periodo en el que el producto mantendrá sus propiedades tras ser abierto por primera vez. 
Hay alguna excepción, por ejemplo, cuando el periodo mínimo de caducidad es superior a 30 meses no están obligados a mencionarlo, pero si la PAO.

Para identificar la PAO de un producto busca un símbolo como el de la imagen (Un tarro con la tapa abierta) y junto a él aparecerá un númerito junto a la letra M. Este numerito indica el número de meses que puede usarse el producto una vez abierto. Puede variar mucho entre unos productos y otros. 



Los productos en aerosol no están obligados a indicar la PAO, pero si todas las cremas, maquillajes, geles, mascarillas etc. Aunque cada producto tiene sus características diferentes, aproximadamente os podéis guiar por la siguiente tabla:

Máscara de pestañas: 6 a 12 meses
Desmaquillantes: 6 meses
Mascarillas: 4 a 6 meses
Tónico facial: 6 a 12 meses
Contorno de ojos: 6 a 12 meses
Crema solar: 6 a 24 meses
Base de maquillaje fluida: 12 meses
Maquillaje en crema: 12 meses
Esmalte de uñas: 12 meses
Barra de labios. 12 a 18 meses
Lápices de ojos y labios: 12 a 18 meses
Crema hidratante: 12 a 24 meses
Coloretes en crema: 18 a 24 meses
Maquillajes en polvo: 24 meses
Correctores: 24 meses
Polvos compactos: 24 meses
Coloretes en polvo: 24 a 36 meses




Si queréis saber exactamente qué caducidad tiene un producto concreto podéis calcularlo en ESTA calculadora.

Si tenéis algún producto cerca podéis comprobarlo ahora y descubrir cuánto tiempo de producto útil le queda, espero que os haya gustado el post de hoy y hayáis aprendido algo nuevo. Un besazo chicas, nos vemos en las redes @kellboops o facebook Estar Guapa es un Buen Plan 


No hay comentarios:

Publicar un comentario