lunes, 9 de junio de 2014

¿Qué es la ortorexia?


Anorexia, tanorexia y ahora ortorexia. Quizás lo has escuchado por ahí pero es un término bastante nuevo. Se trata de un trastorno alimenticio que afecta a el 28% de la población en los países desarrollados y muchos de ellos no son conscientes. 

¿QUÉ ES LA ORTOREXIA?

Es el trastorno alimenticio de aquellas personas que están obsesionadas con comer sano. Todo alimento que se llevan a la boca debe ser ecológico y sano. Seguro que conoces a alguien concienciado con eso de comer sano, pero en la ortorexia esta situación se lleva al extremo.  Suele afectar principalmente a mujeres jóvenes y deportistas.

¿QUÉ EFECTOS TIENE?

La persona que sufre ortorexia lleva un control exhaustivo y muy estricto de toda su alimentación. Intenta ingerir únicamente comida orgánica, vegetal, no tratada con fertilizantes, sin conservantes ni grasas saturadas. 

Los que siguen esta dieta presentan problemas de déficit de grasa, hipertensión y problemas cardiovasculares. En el ámbito psicológico se alternan estados de euforia y ansiedad, presentan una falsa autoestima y se creen superiores a los demás ya que su modelo de alimentación es más sano que el del resto. 


¿CÓMO SE TRATA?

Los especialistas aseguran que este trastorno es bastante complejo de tratar y más aún de diagnosticar, ya que los afectados no consideran que tengan un problema. 

Cuando a alguien le han diagnosticado ortorexia deberá empezar un tratamiento que combina la ayuda psicológica y nutricional de los médicos adecuados. 

¿Conocéis a alguien que pueda sufrir este trastorno? Lo mejor es comer sano pero de todo, no hay que obsesionarse. Un besazo guapas, nos vemos en las redes 


No hay comentarios:

Publicar un comentario