martes, 15 de enero de 2013

Tipos de Depilación


No se cuántas veces habré pensado y dicho que eso de depilarse es pesadísimo.  No me refiero a que no quiera hacerlo, me encanta tener la piel suave y bonita, pero estar siempre pendiente, pensar cómo y dónde y nunca conseguir un resultado perfecto... es un rollo. Se que no soy la única, el tema de la depilación  preocupa a chicas y mujeres de todas las edades. 


Imagen de aquí
Os confieso que hace mucho que pienso en la depilación laser o fotodepilación y poder conseguir siempre la piel suave y radiante. He estado informándome y creo que valorar los diferentes tipos de depilación más populares y ver las ventajas y desventajas de cada uno es un tema interesante para escribir en el blog. Espero que os sea útil y comentéis mucho. 


LA CUCHILLA


DESCRIPCIÓN
La cuchilla corta el vello en la superficie de la piel, no lo elimina de raíz. Suele durar entre 2 y 4 días, el tiempo que el pelo cortado vuelve a crecer. Al cortar el vello pierde su forma cúbica y cuando crece parece más grueso, oscuro y que crece más rápido.


VENTAJAS
Es el método más barato, fácil e indoloro. Hay gran cantidad de modelos y precios en el mercado y se pueden encontrar en cualquier comercio general. No altera la forma ni el ritmo de crecimiento del vello. No tienes que esperar que el vello crezca, la cuchilla elimina los pelitos más pequeños. Puede hacerse de forma rápida y seguro que te alguna vez te habrá salvado de algún apuro. 

DESVENTAJAS
Es la depilación menos recomendada por los especialistas. Puede provocar foliculitis, es decir, el vello al nacer no lo hace de forma perpendicular y se clava en la piel generando granitos que pueden infectarse. Además es muy frecuente los cortes en la piel.

RECOMENDACIONES
Aunque existen gran variedad de cuchillas que te ayudan a hacer la depilación más sencilla, este tipo de depilación es recomendable hacerla con espuma o agua para no irritar la piel. También es muy útil usar una crema hidratante tras depilarte

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CREMAS DEPILATORIAS

DESCRIPCIÓN
Este método está basado en una reacción química que rompe la estructura proteínica del vello y lo debilita hasta que se cae. La crema se extiende por la zona que quieres depilar dejándola reposar varios minutos. A continuación se aclara con agua fria. Suele tener una semana de duración.



VENTAJAS
Al igual que la cuchilla es un método rápido y sencillo. Existen en el mercado muchas cremas diferentes adaptadas a cada tipo de piel. Es indoloro. 

DESVENTAJAS
No es recomendable para zonas sensibles. Puede crear irritación, reacciones alérgicas en la piel o quemaduras (Y a mi me ocurrió). No es recomendable para personas con piel muy seca, sensibles o con enfermedades dermatológicas, sobre todo los afectados de psoriasis o vitíligo. 

RECOMENDACIONES
Antes de usar este tipo de cremas haz una pequeña prueba en un pequeño trocito de tu piel para comprobar si te provoca irritación, alergias, quemaduras...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LA MÁQUINA DEPILADORA




DESCRIPCIÓN
La máquina elimina el vello de raíz, arrancándolo como unas pinzas giratorias a toda velocidad. Suele durar entre dos o tres semanas. 


VENTAJAS
El vello tardará más tiempo en aparecer y al mismo tiempo lo debilita. Hay gran variedad de marcas que ofrecen maquinillas para cada tipo de piel. Con efecto frío para evitar el dolor, con apliques para masajear la piel... Puedes hacerlo tú misma desde casa cuando quieras. No hay que esperar que el vello tenga un tamaño demasiado largo, las maquinillas modernas eliminan hasta los pelitos más pequeños.

DESVENTAJAS
Al contrario que las cuchillas o la crema, la maquinilla si  produce algo de dolor. No es tan rápido como las dos anteriores. El pelo tiene un crecimiento tardío pero al crecer suele provocar enquistamientos o los llamados “pelos enterrados”, que si se infectan pueden ser muy molestos.



RECOMENDACIONES
Las personas que sufren varices deberán elegir este método antes que la cera (Ésta provoca la dilatación de las venas y puede causar daños en la piel delicada). Una vez finalizada la depilación, con los poros abiertos, es recomendable el uso de crema hidratante que regenere la piel. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CERA 




DESCRIPCIÓN
Existen dos variantes, cera fría o cera caliente, pero ambas funcionan bajo el mismo principio. Un elemento pegajoso, la cera, se extiende sobre la piel y atrapa el vello, sobre él se coloca una banda que permitirá retirarla rápidamente llevándose consigo todos los pelitos de raiz. La cera fría es más popular para el uso doméstico, la cera caliente en los centros de estética. 


VENTAJAS
  Es el método más popular. Al arrancar el vello de raíz los debilita permitiendo a largo plazo que crezca más fino y disperso. Este método deja la piel más suave que todos los anteriores. Es muy duradero.

DESVENTAJAS
Es doloroso. Debemos esperar que el vello tenga una longitud adecuada (Más de 6mm) para que pueda pegarse a la cera y ser retirado de forma efectiva. No es recomendado para personas que sufran de varices, estén siguiendo tratamientos contra el acné, tengan las pieles muy sensibles o lunares abultados o verrugas, ya que podría causar heridas.


RECOMENDACIONES
La cera deja los folículos muy abiertos, por lo tanto es muy recomendable aplicar alguna loción antibacteriana tras la depilación, para evitar infecciones. En pieles bronceadas mejor usar la cera fria, la caliente puede provocar inflamación o dejar manchas. Las mujeres deben evitar hacerse la cera los días previos o posteriores al periodo ya que la piel está muy sensible.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



LÁSER O FOTODEPILACIÓN




DESCRIPCIÓN
Este tipo de depilación debe realizarla un profesional con experiencias, para evitar quemaduras o efectos indeseados.Por lo general se requieren entre seis y ocho sesiones por zona depilada y entre cada sesión es necesario esperar al menos seis semanas.

  • Láser: Está basado en un haz de luz enfocado sobre cada folículo para calentar la melanina del vello y destruirlo. Existe un láser diferente para cada tipo de piel, según el color, pero suele ser más efectivo con pieles claras y vello grueso y oscuro. Es más preciso que la fotodepilación. Por lo que las personas rubias o con piel oscura deberán optar por la fotodepilación.

  • Fotodepilación o “Luz pulsada”: Más eficaz con el vello fino y claro. A diferencia del láser, que va en una sola dirección, la Luz Pulsada Intensa se extiende en todas las direcciones y por lo tanto menos precisa.


VENTAJAS

No suele ser muy doloroso, aunque el láser es un poco molesto. El resultado es duradero y cuando completas el tratamiento puedes olvidarte de la depilación. En la primera sesión ya pueden verse los efectos, el vello tardará mucho más en crecer.

DESVENTAJAS
No es muy recomendable en la depilación facial, podría ser contraproducente y crecer más vello. No es apto para personas que sigan un tratamiento contra el acné, tampoco en casos de epilepsia, herpes, fiebre o infecciones. No es eficaz en pelo canoso. Necesita cierta inversión.


RECOMENDACIONES
Si la piel está demasiado bronceada es recomendable esperar al menos un mes para hacerse este tratamiento. En pieles oscuras recurrir a expertos que te aconsejen el mejor tratamiento.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ELECTRÓLISIS


DESCRIPCIÓN
  Método basado en pequeños impulsos eléctricos que destruyen los folículos capilares. Se utiliza una aguja fina y estéril, situada en el folículo piloso, y con una energía de calor transmitida al poro se consigue que el tejido de crecimiento del pelo deje de funcionar. Existen varios tipos dependiendo del elemento conductor: Galvánico (La corriente eléctrica actúa en el salino natural del vello) Termólisis (El agua actúa como conductor de la electricidad). Al igual que el láser debe realizar en varias sesiones. 


VENTAJAS
Es el único método catalogado por la FDA como realmente duradero y permanente. Sirve para todo tipo de vello, sobre todo el facial o poco pigmentado.

DESVENTAJAS
Es un poco doloroso y requiere cierta inversión. No es apto para personas que lleven marcapasos o sufran rosácea. 


RECOMENDACIONES

  En pieles oscuras hay que tener mucha precaución ya que puede provocar cicatrices, es muy importante llevar el tratamiento por un especialista experto. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Después de esta intensa clase es el momento de reflexionar. Yo tengo muchas ganas de hacerme la fotodepilación, lo estuve mirando en la clínica Porcuna de Benito ( Web aquí http://www.porcunadebenito.com/ ) que me han recomendado varias amigas y seguramente acabaré haciéndomelo antes o después. ¿Vosotras qué método preferis?



My Great Web page

No hay comentarios:

Publicar un comentario