miércoles, 15 de octubre de 2014

La historia de Waris Dirie

Acabo de terminar un libro que me ha encantado y sobrecogido por igual, se titula Flor del Desierto y narra la historia de Waris Dirie. Quizás os suene este nombre, no es una desconocida. Waris es una top model que ha trabajado para las grandes marcas de moda y belleza,  ha desfilado por las pasarelas más importantes del mundo y es una de las personas más importantes luchando contra la MGF, la mutilación genital femenina practicada en muchos países de África.


Waris nació en una tribu nómada de Somalia y a la edad de 5 años, como ta todas las niñas, le practicaron la ablación. Con 13 años su padre quiso casarla con un hombre 40 años mayor que ella y Waris decidió escapar. Sin un rumbo fijo y siendo consciente de lo que le depararía el futuro, una noche a hurtadillas salió corriendo de su poblado en busca de la libertad.


El destino la llevó a Londres, donde trabajó como sirvienta en casa del embajador Somalí. Cuando llegó la guerra en su país el embajador y su familia volvieron a Somala y Waris se las ingenió para quedarse en Londres. Tras este hecho sucedieron una serie de circunstancias que llevarían a Waris a convertirse en una de las top models africanas con mayor reputación.



Seguro que la has visto en alguna ocasión anunciando un perfume o en la portada de las revistas de Moda. Su carrera despegó en New York, donde la fotografiaron los profesionales más reconocidos del sector y su fama empezó a crecer.





Su vida siempre ha estado marcada por la mutilación que le hicieron en la infancia y gracias a su posición como modelo sacó a la luz la trágica situación que viven muchas mujeres africanas. Actualmente es representante de la ONU y lucha contra la ablafición femenina. Creo que su historia debe ser contada y conocida. 

Os dejo una película de 2009 titulada Flor del Desierto, que muestra la historia de Waris Dirie.



Mujeres fuertes y valientes que cambian la historia y merecen ser conocidas. Una realidad de la que no somos conscientes que rompe la vida de miles de niñas a lo largo del mundo. Un besazo para todas, nos vemos ne las redes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario