martes, 4 de noviembre de 2014

¿Las prótesis de pecho producen cáncer?


Es frecuente, cuando una mujer se enfrenta a una operación estética mamaria, ya sea de aumento, reducción, elevación... que se pregunte si ésta afectara o propiciará la aparición de cáncer de mama en el futuro. Sobre todo si incluye el uso de prótesis.

La realidad es que no existe ninguna evidencia médica que relacione la aparición de cáncer de mama y el uso de prótesis. Ningún estudio ha podido aportar una muestra real. Pero no lo digo yo, os remito a las fuentes directas y especialistas en este tipo de temas.


No existe evidencia científica probada de que las prótesis provoquen cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo. La colocación de una prótesis no impide la realización de mamografías. 


Esto no quiere decir que no pueda darse el caso, como todo en esta vida nada es 100% seguro, pero el porcentaje será el mismo que para las mujeres que no llevan implantes. Es decir, el hecho de llevarlos o no no influye en su aparición. Aquí podéis leer un artículo de El Mundo que te explica detalladamente el estudio realizado por investigadores de canadienses 

Por otro lado, también hay que aclarar que una mujer con implantes mamarios deberá realizarse revisiones periódicas con la misma frecuencia que una mujer que no lleve implantes. El hecho de llevarlos no influye en la realización de las mamografías y en la detección precoz en el caso de que pudiera aparecer.

LA MASTECTOMÍA PREVENTIVA

En otros casos, como la famosa noticia de la doble mastectomía de Angelina Jolie, debido a antedecentes de cáncer de mama y un alto riesgo de padecerlo, se puede optar por una mastectomía preventiva y la colocación de la prótesis mamaria. Eliminando así el posible riesgo. 



La preocupación sobre estos temas es natural pero con la información adecuada no debes tener ningún miedo al respecto. Plantea tus dudas a tu cirujano de confianza y te explicará todos los factores que influyen en este tipo de intervenciones estéticas. Un abrazo para todas, nos vemos en las redes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario